La India reportó 59 muertes por encefalitis aguda durante un brote del virus Chandipura
La India reporta 59 muertes por encefalitis aguda durante un brote del virus Chandipura. Créditos: EFE
Desde junio hasta el 31 de julio, al menos 59 personas han muerto a causa del síndrome de encefalitis agua (AES, en inglés), asociado al virus de Chandipura (CHPV), informó el Gobierno de India.
A través de un comunicado, el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar detalló que hasta el día de ayer se notificaron 148 casos de encefalitis, 140 de ellos en el estado occidental de Gujarat. De estos, 59 murieron.
¿Qué es el virus Chandipura?
Se trata de una infección, cuyo nombre proviene de una ciudad en el estado de Maharashtra, la cual afecta mayoritariamente a menores de 15 años, y a pesar de asemejarse a una gripe puede resultar en un rápido deterioro neurológico, según indica el Instituto Nacional de Virología en su sitio web.
El virus, que se asocia a la encefalitis aguda, se transmite por vectores como mosquitos, moscas o garrapatas y puede progresar rápidamente, entre 24 y 48 horas.
7 niños han fallecido a causa del virus Chandipura
El Hospital Civil de Rajkot, en Gujarat, informó al diario Indian Express que hasta ahora han ingresado 20 niños en una sala especial para pacientes con sospechas de estar infectados con el virus Chandipura, de los cuales siete de los cuales han fallecido.
A pesar de la gravedad de la situación, las autoridades indias señalaron “una tendencia a la baja en los nuevos casos diarios del síndrome de encefalitis aguda desde el 19 de julio”.
Por su parte, Gujarat, el estado más afectado, adoptó diversas medidas de salud pública, como:
- La pulverización de insecticidas para el control de vectores
- La sensibilización del personal médico
- El uso de materiales de información, educación y comunicación y la remisión de los casos a las instalaciones designadas.
Cabe destacar que en los últimos años, la India ha experimentado varios brotes de este virus en la zonas occidental, central y sur del país, con tasas de mortalidad que oscilaron entre el 56 y el 75 por ciento en algunas regiones, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud (NIH).