- De acuerdo con estudios neurocientíficos, el uso de pantallas sin control podría generar el deterioro de algunas funciones cognitivas en las personas
La demencia digital afecta a jóvenes y adultos en todo el mundo, debido a la creciente adicción a los dispositivos tecnológicos que se observa en la actualidad.
El uso desmedido del teléfono o de otros aparatos preocupa a entes como la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a los efectos que pueden generar en el cerebro de las personas, sobre todo en los de niños y adolescentes.
El neurocientífico Manfred Spitzer explicó el significado de este concepto en su libro Demencia digital: El peligro de las nuevas tecnologías y lo comparó con el daño cerebral que presentan las personas en edad senil.
El autor estadounidense también señaló, que tras estudiar a varios pacientes, comprobó que el abuso de la tecnología deteriora algunas funciones cognitivas de forma grave a largo plazo.
A diferencia de la demencia senil, la edad no es determinante para la aparición de este tipo de deterioro cognitivo. No obstante, el experto señaló que ambas afecciones generan problemas similares en cuanto a memoria, capacidad de aprendizaje y concentración.
Foto: Pixabay
Causas de la demencia digital
De acuerdo con el neurocientífico, existen varios factores que desencadenan la demencia digital:
– Consultar constantemente las redes sociales: leer párrafos o ver imágenes sin profundizar constantemente podría atrofiar el cerebro.
– Buscar en Internet algo que no se recuerde en el momento: no hacer el esfuerzo por pensar deteriora paulatinamente las capacidades cognitivas.
– Pasar horas viendo imágenes o videos: esta práctica no contribuye a ejercitar la memoria ni a desarrollar nuevas conexiones neuronales.
Spitzer hizo la comparación de las neuronas con músculos, ambos requieren ejercicio para su sano funcionamiento y desarrollo.
Foto: Freepik
Medidas de prevención
El especialista enumeró una serie de pasos que se pueden seguir para evitar el deterioro cognitivo provocado por el abuso de la tecnología.
En primer lugar, señaló que para prevenir la demencia digital es fundamental modificar algunas rutinas y asegurar la estimulación cerebral diaria.
Para lograrlo, la persona puede realizar lo siguiente:
– Establecer horarios para el uso de dispositivos
– Buscar planes alternativos que fomenten la interacción social
– Cambiar el consumo de series por la lectura de libros
– Estimular la imaginación
– Realizar ejercicios de memoria
Foto: Unsplash
Problemas de salud mental por abuso de pantallas
De acuerdo con un estudio, publicado en 2022 en la revista Journal of Environmental Research and Public Health, el uso excesivo de los teléfonos celulares ha sido asociado con varios problemas de salud mental.
Los investigadores demostraron que las personas que pasan más de cuatro horas al día usando la computadora, el celular o videojuegos podrían comenzar a experimentar cambios en su cerebro.
Incluso también refieren que algunos casos de demencia podrían aparecer prematuramente debido al exceso de usar dispositivos en edades tempranas.
Además, puede causar problemas físicos como fatiga visual, dolor de cuello y espalda, y aumento de peso.
Foto: Freepik
A continuación, algunas afecciones causadas por el uso excesivo de las pantallas:
– Ansiedad
– Depresión
– Aislamiento
– Falta de autoestima
– FOMO (temor a perderse algo, en español)
– Mala calidad de sueño
– Dificultades de atención
– Problemas en las relaciones personales
– Adicción
Fuente: Qué es la demencia digital y cómo se puede prevenir (eldiario.com)