El principal sancionado es Iván Cazarín Molina, conocido como «El Tanque», quien forma parte del círculo de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», líder del CJNG
El gobierno estadounidense aplicó sanciones para 26 empresas y 9 mexicanos por robo de combustible Créditos: Cuartoscuro
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a nueve ciudadanos mexicanos y 26 empresas con sede en México vinculadas a una red de robo de combustible que genera decenas de millones de dólares que benefician al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La operación fue coordinada por la Administración de Control de Drogas (DEA) y el gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la dependencia estadounidense informó sobre la existencia de esa red vinculada a uno de los cárteles de la droga más peligrosos con sede en México.
El gobierno del Estados Unidos ha señalado al CJNG, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho» como “una violenta organización dedicada al tráfico de drogas radicada en México, responsable del ingreso de una porción significativa del fentanilo y otras drogas mortales en su país.
La OFAC señala que el cártel mexicano tiene diversas fuentes de ingresos, entre ellas, el robo de combustible, y que, en conjunto, estas fortalecen su capacidad para traficar sustancias enervantes, entre ellas, fentanilo.
“El Departamento del Tesoro continuará utilizando su experiencia y herramientas para perseguir implacablemente a las pandillas de narcotraficantes para hacer que nuestras comunidades sean más seguras y mantener las drogas (…) fuera de nuestras calles”, subrayó.
Esta no es la primera vez que el CJNG es sancionado. En 2023, las autoridades estadounidenses emitieron castigos hacia el cártel y contra Jesús Cisneros Hernández, quien contrabandeaba armas de gran calibre para los integrantes de este grupo.
¿Quiénes son los sancionados?
El principal sancionado es Iván Cazarín Molina, conocido como «El Tanque», quien forma parte del círculo de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», así como miembros de su familia que están vinculados directa o indirectamente con el robo de combustible.
Según la administración de Joe Biden, «El Tanque» opera principalmente en los estados de Jalisco y Veracruz, donde se dedica principalmente al robo de combustible de los oleoductos de Pemex, aunque también practica el tráfico de drogas, las extorsiones y los homicidios.
Foto:Cuartoscuro
«El Tanque» maneja una red de gasolineras minoristas aparentemente legítimas donde vende combustible robado, lo que permite financiar al CJNG. También vende gasolina a terceros, que la comercializan en territorio estadunidense, principalmente en Texas.
La dependencia estadounidense impuso sanciones a varios de los familiares de Cazarín Molina que suelen actuar como sus testaferros, como su hermano César Cazarín Molina, alias Tornado, y su suegro, Domingo Medina Díaz, alias El Mingo.
Entre las compañías sancionadas hay varias gasolineras que la red liderada por «El Tanque» utiliza para vender combustible robado, así como una empresa de transporte y una constructora.
Bajo estas sanciones, quedan bloqueadas las propiedades y activos en Estados Unidos de las personas y empresas designadas, y se prohíbe realizar transacciones comerciales con ellas.
La acción de este martes emprendida contra el CJNG llega un día después de que comenzara en Washington el juicio contra el Rubén Oseguera González, «El Menchito», hijo del Mencho.