OAXACA ES NOTICIA

¿Quién es la mujer más longeva del mundo tras la muerte de María Branyas?

  • La persona con más edad de Japón y de Asia se dedicó al alpinismo incluso después de superar los 70 años 

La japonesa Tomiko Itooka se convirtió en la mujer más longeva del mundo y es candidata a la persona más vieja del mundo según el comité de investigación del Guinness World Records tras la muerte de María Branyas

Itooka tiene 116 años de edad y es exalpinista. Sus registros indican que nació el 23 de mayo de 1908 y está actualmente radicada en la ciudad de Ashiya en el oeste de Japón. 

María Branyas murió el 19 de agosto a los 117 años de edad y 168 días. La mujer española había obtenido el récord de la persona más longeva del mundo en 2023.

¿Quién es Tomiko Itooka?

Foto: Longevi Quest

Sobre la nueva mujer más longeva del mundo se sabe que estuvo casada y durante la Segunda Guerra Mundial sustituyó a su esposo en el cargo que ocupaba en una fábrica textil en Corea del Sur. 

Es madre de tres hijos  y después de que su esposo murió en 1979, Itooka se mudó a la localidad de Nara en Japón donde vivió sola y se dedicó al alpinismo. 

De acuerdo con datos del Grupo de investigación de Gerontología de Estados Unidos, la japonesa escaló en dos ocasiones el monte Ontake con más de 70 años de edad. Asimismo, se registró que la mujer subió los escalones del Santuario Ashiya sin bastón.

Actualmente Itooka tiene los títulos de la persona de más edad tanto en Japón como en el continente asiáticos. Además tiene el récord de longevidad de la prefectura de Hyogo, donde reside actualmente 

La japonesa también tiene el título de supercentenaria, que se les otorga a las personas con más de 110 años de edad comprobables. 

Itooka nació en el año en el que se envió el primer mensaje de radio desde la Torre Eiffel y cuando los hermanos Wright hicieron sus primeros vuelos públicos en Europa y América. 

Algunos de los acontecimiento históricos que pudo presenciar la japonesa fueron las dos guerras mundiales, la separación de Unión Soviética, la caída del Muro de Berlín, la llegada y masificación del Internet y la pandemia por covid-19. 

Foto: Longevi Quest

El récord de longevidad en todo el mundo lo logró la francesa Jeanne Calment, quien falleció en 1997 con 122 años y 164 días. 

La despedida de María Branyas 

La familia de Branyas informó sobre la muerte de la mujer a través de su cuenta de X el 19 de agosto y sus parientes aseguraron que falleció “mientras dormía, tranquila y sin dolor”. 

Previo a su muerte, la mujer publicó un mensaje en el que advirtió que sentía que eran sus últimas horas de vida.

 “Me siento débil. Se acerca la hora. No lloréis, no me gustan las lágrimas. Y sobre todo, no sufráis por mí. Allí donde vaya seré feliz”, afirmó Branyas en su cuenta de X.

Fuente: https://eldiario.com/2024/08/21/mujer-mas-longeva-del-mundo-tras-muerte-de-maria-branyas/