Oaxaca, Oax.- Asumiendo un compromiso y dedicación con su alta responsabilidad pública, la magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Oaxaca Mtra. Berenice Ramírez Jiménez rindió su primer informe de resultados 2024.
Teniendo como sede el auditorio del Tribunal Superior de Justicia la magistrada destacó que, en los tiempos actuales, la presencia de las mujeres en el ámbito jurisdiccional es una realidad y a la vez un compromiso que motiva a continuar trabajando por una institución de impartición de justicia en condiciones de igualdad, inclusión y no discriminación.
Indicó que las mujeres deben asumir el deber de transformar las estructuras de poder para garantizar que la justicia sea verdaderamente accesible para todas las personas, sin distinción de género, origen o condición social, lo cual es un desafío continuo.
Dijo que con la gran familia judicial ha trabajado de manera incansable para implementar políticas públicas, estrategias, programas y acciones que promuevan la equidad, transparencia y eficiencia en los procesos judiciales.
Ello con un enfoque especial en la protección de los derechos humanos, la inclusión, la perspectiva de género, el acceso a la justicia, así como la prevención y erradicación de la violencia de género.
Informó que con el trabajo y dedicación loable de las y los magistrados integrantes del pleno del Tribunal, este año se han conocido 2,379 asuntos, y se han resuelto 2,002 expedientes en las seis Salas Penales, dos Civiles y la Sala Familiar, además de la Salas Indígena y Constitucional.
Asimismo, los juzgados de primera instancia en materia penal, civil, familiar, laboral, especializados en justicia para adolescentes y los mixtos, conocieron 25 mil 002 asuntos; recibieron 223 mil 949 promociones; dictaron 204 mil 447 acuerdos y emitieron 6 mil 549 sentencias.
Entre las acciones emprendidas este 2024, se adscribió una terna Itinerante al Circuito Judicial de Valles Centrales, para conocer de etapa de enjuiciamiento, se agregaron dos jueces más, dos encargados de causas, un notificador, un administrativo de actas, un jefe de causas para la etapa de Tribunal, se habilitó la modalidad virtual para el desahogo de audiencias de control y se unificaron criterios.
Ramírez Jiménez, señaló que, como parte de la política de puertas abiertas, la Presidencia brindó 1,367 audiencias que permitieron mantener una comunicación directa y constante con la sociedad, lo que ha permitido conocer las diversas preocupaciones y propuestas del pueblo de Oaxaca, a través del diálogo constante y abierto, que permite una mejor toma de decisiones con diversas perspectivas.
Como consecuencia de lo anterior y para fortalecer la colaboración y coordinación institucionales, suscribieron 42 convenios con instituciones educativas, gubernamentales, asociaciones civiles y del gremio jurídico. Así también en materia de genética con los Poderes Judiciales de Campeche, Morelos, Veracruz, Jalisco Y Quintana Roo.
Reconoció que la violencia de género es un problema complejo que involucra factores sociales, económicos, políticos y culturales, lo que requiere un esfuerzo conjunto entre las autoridades, la sociedad civil y las instituciones.
Entre los logros destacó la construcción de la primera sala de lactancia, equipada en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, ubicada en el área de la Presidencia; así también dio a conocer el inicio de funciones del Juzgado Especializado para dictar ordenes de protección, único en nuestro país, con este modelo se brinda atención urgente y adecuada para las mujeres victimas de violencia las 24 horas los 365 días del año.
En ese sentido, a la fecha se ha atendido a 200 mujeres en diversas regiones del estado, como la ciudad de Oaxaca de Juárez, la Villa de Zaachila, Zimatlán, Tuxtepec, Tlaxiaco, Sola de Vega y Salina Cruz, dentro de las cuales hemos podido identificar a integrantes de las etnias mixe, maya, triqui y mazateca, posibilitando la protección y salvaguarda de su integridad y su vida.
La magistrada presidente impulsó un primer encuentro con representantes de más de 30 organismos y colectivos de mujeres y feministas, con el compromiso de fortalecer la perspectiva de género en procesos de impartición de justicia y establecer la metodología para la construcción de la agenda conjunta en temas de género y justicia.
Asimismo, en una sinergia colectiva y en coordinación con agrupaciones empresariales, cámaras de comercio y colegios de profesionistas; diferentes asociaciones y comercios independientes, se puso en marcha el Programa Sede Naranja, Zona De Protección Judicial Para Niñas Y Mujeres, pionero en el país para constituir a 2,500 unidades de negocios como sedes de resguardo y lugares seguros donde mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia pueden encontrar apoyo y ayuda.
Otro logro importante, fue la creación y funcionamiento del Juzgado Especializado En Juicios De Paternidad, que trabaja en coordinación con el Laboratorio de Genética Molecular cuyo modelo es único en el país al abrir sus servicios a la sociedad de Oaxaca en general.
Otro logro importante fue abrir en Oaxaca 18 Centros de Convivencia Familiar Supervisada (Cecofam), en diferentes regiones de la entidad. En estos espacios padres y madres de familia que no tienen la guardia y custodia de sus hijas e hijos por un proceso legal de separación de pareja, pueden reunirse con ellos en un ambiente cordial, amoroso, pacífico y seguro, manteniendo vínculos sanos, a diferencia del pasado en que nuestras infancias convivían entre escritorios, ruido y condiciones poco dignas para su reconexión familiar.
Así también se realizaron nueve intervenciones en Juzgados y áreas administrativas con 294 y 1,300 beneficiarios directos e indirectos respectivamente. entre estos, destacan los trabajos en los juzgados civiles y familiares del centro, donde se concluyó la techumbre en la plazuela, lo que proporciona sombra y resguardo de las personas que acuden a esta sede, creando un entorno más humano y digno.
A través de la Escuela Judicial, se realizaron 58 actividades de capacitación, beneficiando a 3,493 personas, con un enfoque especial en la igualdad de género y la accesibilidad en la justicia. Por primera vez, los estudios de especialización en diversas ramas del derecho cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE), lo que garantiza la calidad y la seriedad de nuestra formación jurídica.
Durante este periodo se llevaron a cabo conferencias de actualización en torno al nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, con la participación de especialistas en estas ramas del Derecho que brindaron herramientas para fortalecer la comprensión de estos temas.
La Magistrada Presidenta estuvo acompañada por la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ingeniero Salomón Jara Cruz, gobernador Constitucional de Oaxaca y la diputada Natividad Diaz Jiménez, Presidenta de la Mesa Directiva de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, así como de magistradas, magistrados y jueces y juezas federales.
Así también estuvieron presentes Guillermo Valls Esponda, Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; el magistrado Andrés Ángel Aguilera Martínez, Integrante de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México; la magistrada Estela Fuentes Jiménez, Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, así como de los Presidentes de los Tribunales de Justicia de Quintana Roo, Morelos y Colima.