OAXACA ES NOTICIA

Para atender la trata de personas y la explotación sexual, se están sumando esfuerzos

• Representantes de las agencias de la ONU compartieron los resultados de algunos estudios encaminados a hacer frente a estas problemáticas

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de mayo de 2024.- Como parte de las acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar el delito de trata de personas en el territorio oaxaqueño, se realizó el foro “Servicios de hospedaje que se brindan a través de plataformas digitales: regulación y protección de derechos humanos”.

Este encuentro en el que participaron con diversas ponencias representantes de agencias de las Naciones Unidas, fue organizado por la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) que funge como Secretaría Técnica de la Comisión Intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas del delito.

De esta manera durante la ponencia: Trata de personas en México y los desafíos en el sector turístico, a cargo de la representatividad de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC, por sus siglas en inglés), se dio a conocer que de acuerdo con el informe mundial sobre la trata de personas 2022, el 61 por ciento de las víctimas son mujeres,14 por ciento hombres adultos, 21 por ciento niñas y 14 por ciento niños.

También, ante integrantes de asociaciones de hoteles y moteles, se informó que derivado de la pandemia Covid-19, hubo un aumento en el desplazamiento de la explotación sexual a lugares ocultos y privados, de ahí la importancia de regular los servicios de hospedaje que se prestan a través de plataformas digitales dedicadas a la oferta de alojamientos.

En el panel: Gentrificación, desafío para ciudades y comunidades sostenibles, expuesto por personal del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Habitad), se dio a conocer que este fenómeno aumenta la brecha en el acceso a una vivienda adecuada, provocando un desplazamiento forzado y propiciando a su vez un mayor índice de vulnerabilidad.

En este sentido la CADH señaló que la regulación de los servicios de hospedajes que se ofertan a través de las plataformas digitales, permitirá atender la comisión de delitos como la trata y el tráfico de personas, entre otros delitos.