Por segundo día consecutivo grupos armados se enfrentan entre sí en la capital de Sinaloa; SSPE niega choque entre grupos armados.
Miembros de la Sedena retiran vehículos dañados tras un enfrentamiento en Culiacán (Sinaloa), el 9 de septiembre de 2024. Foto: José Betanzos Zárate/Cuartoscuro
CULIACÁN, Sin. (apro).- Por segundo día consecutivo grupos armados se enfrentan entre sí en la ciudad de Culiacán, esta vez en la salida sur de la capital en uno de los accesos principales al casco urbano y de gran tráfico vehicular.
Las agresiones fueron videograbadas por transeúntes en la zona conocida como la salida sur, los cuales fueron negados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
“Se informa a la opinión pública que no hay enfrentamientos en Culiacán o alrededores de los cuales corre el rumor e imágenes que no corresponden, hubo detonaciones al aire, en la salida sur de la ciudad”, refiere el comunicado.
Se reportan también incidentes en la sindicatura de Culiacancito, en las cercanías de Huertos del Pedregal, sitio en donde habrían secuestrado a Ismael Zambada García, el Mayo, sin embargo, esto también fue descartado por la SSPE.
Sin embargo, minutos más tarde del comunicado de la SSPE, el alcalde de Culiacán Juan de Dios Gámez Mendivil interrumpió una entrevista con medios locales debido al reporte de personas armadas en el sur de Culiacán.
“Ahorita nos están informando de esta movilización de grupos armados en la México sur, entrada sur de Culiacán, entonces, si me lo permiten, voy a atender este tema”.
Por la mañana, el gobernador Rubén Rocha Moya círculo un video a través de su departamento de comunicación social en donde aparece paseando por el parque las Riberas, imagen que fue retomada por medios con el mensaje de que está garantizada la seguridad.
Respecto a la actividad productiva en la ciudad, muchas escuelas cancelaron las clases debido al ausentismo mientras que también algunos establecimientos también cerraron sus puertas.
Los enfrentamientos armados se dan en medio de rumores de una guerra entre las facciones del Cártel de Sinaloa de los “Chapitos” y los “Mayos”, integrado por hijos del Chapo Joaquín Guzmán y de Ismael Zambada.