Legisladores de oposición reclaman a Morena su subordinación al Ejecutivo
Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva (centro). Foto: Senado de la República
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Senado de la República cerró este martes su periodo de sesiones con la falta de unos 130 nombramientos de funcionarios de distintos organismos.
En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quedaron pendientes por nombrar 49 cargos, entre ellos dos magistraturas de la Sala Superior, seis de salas regionales y 41 vacantes de tribunales locales, de acuerdo con el recuento del Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral.
Asimismo están pendientes tres comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales (INAI).
“El día de hoy, concluyó el periodo de sesiones en el @senadomexicano sin ningún avance en las designaciones pendientes, lo que confirma la estrategia impulsada para debilitar a los órganos autónomos”, criticó el Observatorio de Designaciones Públicas.
Entre los organismos en los que falta por designar vacantes están las comisiones Nacional de Hidrocarburos, Reguladora de Energía y Nacional de Derechos Humanos.
RECLAMAN SUBORDINACIÓN
Senadores de oposición recriminaron la subordinación de legisladores de Morena al Poder Ejecutivo.
Sin embargo, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, consideró que el periodo legislativo fue histórico.
En cambio, el coordinador del PAN, Julen Rementería, afirmó que la Cámara Alta le quedó a deber al país. Se cierra este último periodo dejando inconclusas muchas leyes, más de 130 nombramientos y en la parálisis organismos vitales como el INAI; lo anterior, dijo, como resultado de la influencia de un gobierno que, en vez de promover la unión, polarizó al país.
“Este Senado le falló a México que no hizo lo que tenía que hacer en un momento histórico encontramos a un país que sí tenía problemas, por eso se ganó, por eso la gente compró la idea de transformar y de hacer de este un mejor país… Hay que decirlo, a ustedes en el oficialismo les mandaran a votar cosas que ni siquiera creían en lo que iban a votar, pero así lo tenían que hacer”, afirmó.
Asimismo, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dijo que esta legislatura quedó muy lejos de un cambio de época y de equilibrio de poderes.
“Es cierto que hay logros que podemos destacar y de los que hay que sentirnos orgullosos, pero este Senado se quedó muy lejos de un cambio de época en la vida nacional, un cambio de dinámica en el equilibrio de poderes. En momentos cruciales se prefirió la subordinación y no la transformación democrática por la vía parlamentaria”, resaltó.
COMISIÓN PERMANENTE
En la Sesión del Pleno del Senado también fueron designados los legisladores que presidirán la Comisión Permanente durante el segundo receso.
La Comisión queda conformada por la senadora de Morena Ana Lilia Rivera Rivera en la presidencia.
Los vicepresidentes serán el senador Israel Zamora Guzmán, de Morena; las diputadas Adriana Bustamante Castellanos, de Morena, y Marcela Guerra Castillo, del PRI, así como el diputado Juan Carlos Maturino Manzanera, del PAN.
Las secretarías estarán integradas por las senadoras Mónica Fernández Balboa, de Morena; Ruth Alejandra López Hernández, de Movimiento Ciudadano; y el senador José Erandi Bermúdez Méndez, del PAN.
Además de la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, de Morena, y los diputados Luis Edgardo Palacios Díaz, del PVEM, y Ángel Benjamín Robles Montoya, PT.