La morenista exigió al Instituto Electoral de Guanajuato sancionar al gobierno estatal por la repartición de las tarjetas.
Sheinbaum en Irapuato . Foto: Cortesía
IRAPUATO, Gto., (proceso.com.mx).- La repartición de “tarjetas rosas” por parte del gobierno del estado es un delito electoral por el que las autoridades deben proceder, porque además es una oferta de la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, la panista Libia García Muñoz Ledo, acusó aquí la aspirante presidencial morenista Claudia Sheinbaum Pardo.
En una rueda de prensa ofrecida durante la mañana del sábado en Irapuato, acompañada de la candidata a gobernadora Alma Alcaraz y del senador Ricardo Monreal, Sheinbaum exigió al Instituto Electoral de Guanajuato sancionar al gobierno estatal por la repartición de las tarjetas. “¿Dónde está el Instituto Electoral de Guanajuato? Tendría que haber medidas cautelares”, demandó, al asegurar que se está incurriendo en una infracción no solamente administrativa, sino penal.
Y señaló que mientras el IEEG “no ve” el presunto delito electoral del gobierno del estado y de la candidata panista, “sí generan condiciones adversas a las y los candidatos de Morena y los partidos aliados”.
Esto lo señaló después de que Ricardo Sheffield Padilla, extitular de Profeco y actual candidato a senador por Guanajuato, acusó al IEEG y a “una parte” del Tribunal Estatal Electoral de “marrulleros” y de poner trabas para el registro de candidaturas de la coalición “Seguimos Haciendo Historia”.
Según Sheinbaum, esto mismo fue lo que ocurrió en la elección en el Estado de México, por parte de la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, con la entrega de tarjetas a mujeres.
“La compra del voto es una dádiva y lo que van a tener son otros seis años como los que se han vivido en este periodo en Guanajuato”, agregó.
A la candidata se le preguntó si, en caso de que en Guanajuato no gane la candidata morenista Alma Alcaraz, apoyará al estado con proyectos y obras.
Según Sheinbaum, el presidente López Obrador no ha dejado de apoyar al estado, y mencionó como ejemplo los programas sociales para adultos mayores y otros.
Incluso, dijo que uno de los acuerdos para aplicar el programa federal de apoyo a personas con discapacidad era que el gobierno del panista Diego Sinhue otorgara una parte de los apoyos a personas mayores de 29 años. “El gobernador firmó…(pero) aquí no se ha cumplido eso”, reveló.
“Yo estoy segura de que va a ganar Alma, el otro escenario ni lo ponemos sobre la mesa”, agregó la candidata presidencial.
Y frente a la situación de violencia que se registra en el Guanajuato, sostuvo que se ha manejado por parte del gobierno estatal un falso discurso.
“El gobierno estatal se ha cansado de decir que la inseguridad es un problema del gobierno federal y eso no es cierto, un homicidio es un delito común que debe ser investigado por la Fiscalía estatal”.
E insistió en que para lograr la coordinación entre el próximo gobierno del estado y el federal, se debe votar por todos los candidatos de Morena.