OAXACA ES NOTICIA

Suprema Corte ordena transparentar contratos del spyware Pegasus

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, por nueve votos contra dos, que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá entregar la versión pública de la información que posee acerca de la investigación del caso Pegasus.

Con esta decisión, la Suprema Corte ratifica el criterio del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ( INAI) de considerar infundada la reserva de la información por motivos de seguridad nacional, por lo que la dependencia deberá proporcionar la versión pública de la información recabada por la UIF para investigar la red de empresas comercializadoras de Pegasus entre 2012 y 2018.

La resolución de este martes del Máximo Tribunal fue celebrada por distintas organizaciones, incluidas la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), porque la resolución reconoce el interés público de la divulgación de la información relacionada al Caso Pegasus. “Su decisión también envía un mensaje claro respecto del uso injustificado de la reserva de información por razones de seguridad nacional sin demostrar un riesgo real, demostrable e identificable”, reitera R3D.

Las organizaciones R3D, Article 19, Social TIC y Centro Prodh exigen en su boletín que las dependencias del gobierno federal dejen de obstaculizar el acceso a la información pública relacionada con la adquisición y uso del malware Pegasus.

La solicitud de transparencia se refiere a la compra de Pegasus entre 2012 y 2018, sin embargo, durante el actual sexenio, Red en Defensa de los Derechos Digitales, ARTICLE 19 México y Centroamérica, y SocialTIC comprobaron nuevos casos de espionaje en contra de periodistas y personas defensoras de derechos humanos en México, como documentaron en su reportaje “Ejército Espía”. Además, señalan que la SEDENA desobedeció la resolución definitiva del INAI para entregar los contratos de Pegasus y sigue encubriendo la existencia del Centro Militar de Inteligencia.

Pegasus es un spyware de una empresa israelí que, una vez instalado en el teléfono, es capaz de activar el micrófono y la cámara del terminal desde un panel de control remoto. Además, hace uso de la geolocalización lo que le permite conocer con exactitud dónde se encuentra el propietario.