OAXACA ES NOTICIA

¿Te gusta verte durante una videollamada? Estudio revela que puede provocar cansancio mental

Desde que las reuniones de trabajo comenzaron a hacerse en línea con más regularidad, nuestro rostro también acaparó el centro de atención.

¿Te gusta verte durante una videollamada? Estudio revela que puede provocar cansancio mental.Créditos: freepik.es

El trabajo en línea trajo a nuestras vidas el poder contactarnos con otras personas desde la distancia, todo gracias a las videollamadas, de igual forma, provocó que nos centráramos en aspecto más físico: nuestro rostro y cómo nos vemos ante la cámara.

Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista científica Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking ha revelado que esta tendencia puede provocar cansancio mental.

Y es que, aunque parece un acto genuino o sin importancia, los expertos encontraron que  hay más indicios de cansancio cuando los participantes volteaban a verse a sí mismos, debido a la actividad cerebral detectada.

El estudio fue realizado a 32 personas (16 hombres y 16 mujeres) mediante electroencefalogramas mientras estaban en una videollamada en Zoom.

Eoin Whelan, experto de la Universidad de Galway y quien dirigió el estudio, dijo que una manera de contrarrestar este malestar es desactivando “la imagen en espejo puede ayudar a compensar la sensación de cansancio en las reuniones virtuales».

¿Quiénes se cansan más?

Anterior a este estudio, habían otros que aseguraban que las mujeres eran las más propensas a presentar agotamiento por tener una supuesta fijación en cómo lucen, lo cual, contradice los resultados obtenidos en este nuevo análisis que concluye que, hombres y mujeres se cansan por igual ante la exposición de las videollamadas.

El impacto de las videollamadas

Esta tecnología ha tenido un impacto significativo en la sociedad, tanto a nivel personal como profesional. El uso excesivo de las videollamadas puede conducir a la dependencia tecnológica y al aislamiento social. Es importante mantener un equilibrio entre la comunicación virtual y la interacción cara a cara.

Las videollamadas son una herramienta poderosa que ha transformado la forma en que nos comunicamos, sin embargo, el estarnos viendo constantemente ante la cámara, puede que no sea tan beneficioso como pensamos.

Fuente: https://mvsnoticias.com/tendencias/ciencia-tecnologia/2024/4/23/te-gusta-verte-durante-una-videollamada-estudio-revela-que-puede-provocar-cansancio-mental-636202.html