Tras validar el cómputo final de los comicios celebrados el pasado 2 de junio, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombraron oficialmente a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos.
La declaratoria de validez se dio luego de que la Sala Superior del TEPJF resolvió que las elecciones presidenciales se realizaron con pleno respeto a los principios de legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.
“La elección presidencial fue libre y auténtica, cuyos resultados reflejan la voluntad de la ciudadanía mexicana, es decir, una elección constitucionalmente válida. Una vez verificada la validez de cada una de las etapas del proceso electoral y de la elección presidencial, procede a eludir a la verificación de los requisitos de legibilidad de la persona que fue electa como presidenta de los Estados Unidos Mexicanos”, declaró la presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso.
El dictamen discutido por los magistrados dio validez a cinco puntos. El primero que la candidata Claudia Sheinbaum Pardo, postulada por la coalición Sigamos Haciendo Historia, obtuvo la mayoría de votos en la elección presidencial; segundo, que la elección presidencial fue un proceso democrático que cumplio con los principios constitucionales; tercero, que la presidenta electa cumple con los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 82 y 83 de la Constitución; cuarto, se le declara como la primera presidenta electa para que se desempeñe en el cargo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030; y quinto, se ordena expedir la constancia de mayoría y validez.
“La elección de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México no es sólo un avance en la representación política, sino que refleja una transformación profunda en nuestra sociedad. La llegada de una mujer a la presidencia del país representa un avance significativo de décadas de lucha por la igualdad de género y la inclusión política”, señaló el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.