La compañía alega que la ley, que el presidente Joe Biden firmó como parte de un paquete de asistencia internacional de 95 mil millones de dólares, es tan “obviamente inconstitucional” que los patrocinadores de la ley están tratando de presentarla no como una prohibición sino como una regulación.
Disputa. La regulación de TikTok en Estados Unidos. Foto: AP
WASHINGTON (apro).-La empresa china, ByteDance, dueña de TikTok, demandó al gobierno federal de Estados Unidos por la ley que promulgó el mes pasado el presidente Joe Biden, que dio el plazo de un año a la firma asiática para vender su red social o de lo contrario ser vetada.
En su demanda ByteDance sostiene que la ley aprobada por el Capitolio y refrendada con la firma de Biden, sostiene que la medida viola la primera enmienda (libertad de expresión y prensa) de 170 millones de estadunidenses suscritos a TikTok.
El litigio que ocurrirá en plena campaña presidencial abre la puerta a un pleito internacional entre Estados Unidos y China, exacerbando al mismo tiempo la molestia de los usuarios de TikTok en Estados Unidos que deploraron la ley que los podría impedir el uso de la red social.
El argumento de la demanda de ByteDance enfatiza que es mentira y muy vago el sustento de la ley sobre TikTok, que argumenta que la red social al ser operada y pertenecer a una empresa de China, por en riesgo a la seguridad nacional de los Estados Unidos.
Cuando se analizó la legislación en el Congreso federal, antes de que Biden la promulgara como ley, republicanos y demócratas sostuvieron que por medio de TikTok el gobierno de China tiene la capacidad tecnológica de espiar y vulnerar la seguridad nacional estadunidense.
“Vetar TikTok es obviamente inconstitucional, de hecho, la primera enmienda patrocina y reconoce el sustento (de la red social) por lo que intenta poderosamente representar a la ley no como una prohibición sino como una regulación a los propietarios”, se lee en la demanda china.
Para sustentar su caso, ByteDance le indica a la Corte Federal en la capital estadunidense, que no es posible comercial, ni tecnológicamente vender en el plazo del año a TikTok a una empresa estadunidense; como estipula ley que amenaza con vetar a la red social.
Aunque no lo indica como argumento, la demanda alega que Biden firmó la ley también por intereses electorales ante la campaña de reelección de Donald Trump, quien nunca pudo por oposición legislativa promulgar la ley contra TikTok.
La plataforma de TikTok es una de las más populares en Estados Unidos, y una alternativa para sus usuarios de obtener ganancias económicas por el contenido que publican en ella y fomenta la creatividad de empresarios, artistas y de otros; de acuerdo con los análisis sobre la ahora disputa internacional.
La empresa ByteDance está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias del caso, antes de verse obligada a vender la plataforma de TikTok a una firma estadunidense.
Los especialistas en materia legal pronostican que la disputa judicial tardaría muchos meses en ser resuelta en la Corte Federal, tomando en cuenta los argumentos de ByteDance, empresa cuya valuación en los mercados internacionales oscila en los 268 mil millones de dólares.