OAXACA ES NOTICIA

Un estudio reveló el papel de la “hormona del amor” en la recuperación de un infarto

  • La oxitocina puede estimular las células del corazón de un paciente 

La recuperación de un infarto es un proceso largo para el paciente, que incluye cambios de hábitos y medicamentos para controlar las funciones del corazón. Sin embargo, nuevos descubrimientos científicos podrían llevar a reducir el tiempo de restauración del órgano vital. 

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos, publicaron un nuevo avance en la revista científica Frontiers in Cell and Developmental Biology. En este demostraron la participación de la neurohormona oxitocina, conocida como la “hormona del amor”, en la regeneración del corazón después de un infarto.

¿Qué es la oxitocina?

La oxitocina es la hormona responsable de generar sensaciones placenteras en una persona, que se produce en el sistema nervioso central, exactamente en el hipotálamo. Por esto se le denomina la hormona del amor, porque una de sus funciones es elevar el sentimiento de felicidad. También cumple con otras: la regulación de la lactancia, eyaculación o aumentar la intensidad de las contracciones para facilitar el parto.

Los científicos estudiaron cómo este compuesto químico tiene potencial para ayudar a que el tejido cardíaco se regenere después de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Actualmente, se cree que el corazón humano tiene una capacidad limitada para reparar los tejidos dañados luego de un infarto. Pero el estudio demuestra lo contrario.

Un estudio reveló el papel de la “hormona del amor” en la recuperación de un infarto

iStock

¿Cómo fue el estudio?

La investigación se realizó en peces cebra, un pez conocido por su capacidad para regenerar sus tejidos, tanto en el cerebro como en los huesos y el corazón.

A los peces se les provocó una lesión cardíaca, y tres días después estos comenzaron a producir oxitocina hasta 20 veces más que antes de la enfermedad. La hormona llegó al corazón, se conectó a los receptores y comenzó por sí misma el proceso de regeneración: de células del epicardio (membrana que recubre el miocardio).

Este descubrimiento les dio una pista de cómo se pueden regenerar órganos de forma natural: con la producción de oxitocina. De acuerdo con los investigadores, se podría crear un fármaco que estimule la hormona y ayude en la recuperación de los pacientes. 

Posterior al estudio con peces cebra, los científicos procedieron a estudiar el comportamiento de la oxitocina en tejido humano in vitro. La sorpresa es que hallaron que cumple la misma función: regenera los tejidos. 

El doctor Aitor Aguirre, uno de los autores del estudio, explicó que la oxitocina es capaz de activar los mecanismos de reparación del corazón humano, lo que abre la puerta a nuevas terapias farmacológicas para la regeneración del corazón. 

Getty Images

Para qué se usa la oxitocina

Actualmente, existe en el mercado la oxitocina sintética, un medicamento de uso común para aumentar las contracciones durante el parto y para prevenir una hemorragia posterior.

Con el nuevo estudio, este medicamento podría ser modificado para que también sea utilizado en pacientes con enfermedades cardíacas.

Sin embargo, los autores del estudio concluyeron que aún faltan algunos análisis para probar la oxitocina en humanos, y no solo en tejido humano en un laboratorio como ya lo hicieron. 

“La oxitocina tiene una vida corta en la circulación, lo que podría dificultar sus efectos en los seres humanos. Pero con fármacos diseñados específicamente con una vida media más larga se podría lograr el cometido. Ahora, es necesario realizar ensayos preclínicos en animales y clínicos en humanos para poder avanzar”, agregó el doctor Aguirre. 

Trasplante doble de corazón: un hombre recibió uno nuevo y donó el suyo a una mujer

Pixabay

Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares provocan miles de muertes al año en el mundo. De hecho, es la primera causa de muerte, con 18.7 millones de fallecimientos al año, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El ente también reveló en su último informe en 2022, que un 80 % de las muertes asociadas a afecciones del corazón se podrían evitar con un cambio de hábitos del paciente. 

Recomiendan mantener una alimentación sana y balanceada, rica en frutas y verduras; eliminar el sedentarismo practicando algún ejercicio físico, como caminar diariamente. También aconsejan eliminar el consumo de cigarrillo y alcohol, reducir el estrés y dormir al menos ocho horas cada noche. 

Fuente: https://eldiario.com/2023/06/18/papel-de-hormona-del-amor-en-recuperacion-de-infarto/