Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de octubre de 2024.- Los trabajos ministeriales especializados en delitos contra la mujer por razón de género que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) con estricto apego a la perspectiva de género, dieron como resultado la obtención de auto de vinculación a proceso contra dos imputados por dos casos diferentes de Feminicidio, ambos ocurridos en la región de la Costa.
CASO DE SAN MIGUEL DEL PUERTO
El primer hecho sucedió el 29 de septiembre de 2024, cuando la víctima se encontraba en el interior de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Miramar, en la localidad de la barra de Copalita, jurisdicción de San Miguel del Puerto, sitio al que llegó su agresor, quien la atacó, causándole lesiones que le provocaron la muerte.
Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia -a través de Vicefiscalía Regional de la Costa-, inició los actos de investigación correspondientes que permitieron la detención de J.E.A.E. o J.A.A.E., por lo que fue presentado ante el Juez de Control que atiende la causa quien, tras evaluar los datos de prueba aportados por la Fiscalía de Oaxaca, dictó auto de vinculación a proceso contra el imputado por el delito de feminicidio, además impuso la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó tres meses para el cierre de investigaciones.
CASO: ESTUDIANTE DE LA UMAR
Mientras que, el segundo caso ocurrió el 06 de octubre de 2024, cuando la víctima identificada como H.D.C., se encontraba en su domicilio ubicado en la localidad de Puerto Ángel, perteneciente al municipio de San Pedro Pochutla, sitio en donde la víctima fue atacada de manera física, sufriendo lesiones en diversas partes del cuerpo a consecuencia de las cuales perdió la vida.
Al tener conocimiento del caso, la Fiscalía de Oaxaca inició los trabajos de investigación correspondiente a través de las unidades de género y feminicidio de la Vicefiscalía Regional de la Costa, los cuales permitieron dar con el paradero y realizar la detención de una persona del sexo masculino identificada como M.F.R., quien fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
Después de recabar y presentar las pruebas ante el Juez, esté dictó auto de vinculación a proceso en contra de M.F.R., por el delito de feminicidio agravado, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva, además que otorgó dos meses para el cierre de investigación complementaria.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca está comprometida con presentar ante la ley a quien o quienes resulten responsables, especialmente en los casos relacionados con delitos cometidos contra las mujeres, por ello, se implementan investigaciones integrales y con perspectiva de género que garanticen a las víctimas un adecuado proceso de procuración de justicia.